Arte argentino en la terraza del Met

El artista argentino Tomás Saraceno realizó su primera gran instalación en Estados Unidos. La obra denominada “Cloud City” fue encargada específicamente para ser exhibida en la terraza del Metropolitan Museum of Art de la ciudad de New York. 

El domo geodésico se construyó en la terraza Iris y B. Gerald Cantor del museo a partir de dieciséis módulos interconectados y mide un total de 16.45 metros de largo por 8.83 metros de ancho por 8.53 metros de alto. La pieza en forma de burbuja está compuesta por segmentos de vidrio de forma geodésica irregular unidas entre sí por uniones, refuerzos y cables de acero. La obra refiere al interés del artista por la química, la biología, la física, la ingeniería y el cosmos y se inspira en la forma de bacterias, nubes, universos, espuma y redes neuronales de comunicación presentes en el reino animal. La escultura, como un habitat en forma de racimo, se construyó según la visión artística de Saraceno incorporando elementos pertenecientes a la arquitectura, la geometría compleja, la biología y la participación humana con el objeto de ayudarlo en su continua investigación sobre ambientes vivenciales.

tomás saraceno: cloud city on the met roof

El acceso a la instalación esta permitido por períodos breves de tiempo a un número limitado de visitantes para que experimenten las vistas panorámicas del Central Park y del paisaje urbano de Manhattan desde el interior de “Cloud City”. Las paredes de vidrio que alternan transparencia, brillo y reflejo crean una ilusión espacial que provoca vértigo y al mismo tiempo brinda una impresionante perspectiva aérea de la pintoresca ciudad de New York. La escultura interactiva presenta una serie de escaleras dentro de su estructura que guían a los visitantes hacia los módulos ubicados en la parte superior de su cuerpo no-lineal. Saraceno intenta nuevamente reconvertir un entorno familiar, mostrando esta escena a través de una nueva lente provista por una nueva construcción como un sub-ambiente participativo en el cual se le exige al visitante la interacción con el mismo.

tomás saraceno: cloud city en la terraza del met

Con el objeto de preservar la integridad de la obra y dadas las limitaciones que presenta tales como el clima, cupos y vestimenta obligatoria, el Met creó una página web especial en la que es posible encontrar novedades e instrucciones específicas para todos aquellos que deseen ingresar en la instalación.

Kiendas recomienda:
Durante los meses de primavera y verano todos los viernes y sábados de 17.30 a 20 hs. el Met abre una barra en su terraza. Si estás en la ciudad no te pierdas la experiencia de tomar un trago o una copa de vino junto a esta gran obra con vistas al Central Park y la ciudad desde un lugar privilegiado.

Tomás Saraceno en la Terraza del Met: Cloud City
Metropolitan Museum of Art, New York City, New York, USA
Desde el 15 de mayo al 4 de noviembre de 2012

Podés encontrar el artículo en idioma original aquí.
Para más información, ingresa en la página del Met.

Todas las imágenes © Tomás Saraceno.

Sin votos aún
30/05/2012
Cora
Pin It
expandir ocultar